martes, 23 de septiembre de 2014

¿Qué es un Community Manager?

Es complicado definir con certeza qué es un  Community Manager, así como el definir sus funciones, cualidades o estudios que debe tener, pero aun así cada vez son más las compañías que incorporan en su equipo de trabajo a este profesional.   
Según el presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) José Antonio Gallego, el Community Manager “es quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de seguidores que la marca o empresa atraiga y de ser el nexo entre las necesidades de éstos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un experto en el uso de las herramientas de Social Media”. 


Se puede decir que el Community Manager es el rostro de la marca en Social Media o bien es una persona que está cercana a la dirección de marketing y comunicación, o de atención al cliente, con una serie de cualidades como la humildad, astucia, coherencia, ser un estratega, un buen receptor y comunicador.
El puesto de Community Manager consta de la realización de una serie de tareas las cuales dependerán de la comunidad en la que este. Un aspecto importante a tener en cuenta es que el Community Manager debe interactuar con el resto de departamentos de la empresa.

Es de vital importancia que el Community Manager monitorice a través de diferentes herramientas on-line las  conversaciones más relevantes sobre su empresa en la red siempre teniendo en cuenta que éstas conversaciones pueden darse tanto en redes sociales, como en medios de información, blogs o foros.
Por lo que deberá estar en constante análisis del grado de satisfacción de los usuarios sobre la marca o bien, para defender su marca ante un artículo o un rumor sacado de contexto, el cual podría ser perjudicial para la imagen de la misma.

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